Canción de Cámara Romántica


19/10/2023

19.30

Unicaja

Entrada libre hasta completar aforo


Trío Euphonia

Trío Euphonia

María Jesús García, soprano

Juan Miguel Ortega, clarinete

Juan Antonio Higuero, piano


María Jesús García, soprano, nace en Almería, donde inicia sus estudios musicales. En 1999 comienza a estudiar canto con Francisco Heredia en su ciudad natal. En 2007 finaliza sus estudios superiores en el conservatorio superior de música “Rafael Orozco” en Córdoba, a la vez que perfecciona sus estudios con el catedrático Carlos Hacar Montero. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada en 2003. Más tarde, en 2011, realiza un curso de postgrado con el título “Experto en patología de la voz” organizado por la Universidad de Alcalá de Henares.
Su experiencia profesional se basa en la interpretación de obras como Stabat Mater de G. B. Pergolesi, Mesías de Haendel, Gloria de Vivaldi, la misa Hob. S. Joannis de Deo de Haydn, Requiem y Exultate Iubilate de Mozart, Membra Iesu Nostri de Buxtehude, Requiem de Faurè,Carmina Burana de Orff, las óperas Dido y Eneas de Purcell, Così fan Tutte de Mozart (Despina), Don Giovanni de Mozart (donna Anna), Bastián y Bastiana de Mozart (Bastiana), etc. Ha trabajado con diferentes agrupaciones musicales como la orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Ciudad de Granada, la Banda Municipal de Música de Granada, el Orfeón de Granada, la Orquesta FIMA, la Real Academia de Bellas Artes de Granada, etc.
Desde hace unos años participa activamente en la programación del ciclo lírico de Clasijazz, con monográficos sobre Fanny Hessel, Clara Schumann, R. Strauss, Robert Schumann, F. Schubert, etc. También ha coordinado el ciclo de zarzuela de Clasijazz programando títulos como Luisa Fernanda o el Dúo de la Africana. Ha participado en varios proyectos pedagógicos como por ejemplo el espectáculo “Papageno busca novia” con la Orquesta Ciudad de Granada, o proyectos educativos centrados en la difución de la ópera y la zarzuela.


Juan Miguel Ortega, clarinete, inicia sus estudios musicales de la mano de Serafín Hervás, profesor de la Banda Municipal de Granada. Estudia en los conservatorios superiores de Málaga y Granada con J. M. Puyana y F. Gil. Ha recibido también clases de Marcel Anción, J. L. Estellés, C. Gil, Victoria Soames, A. Zarzo y A. Garcés.
Ha editado un Cd de música romántica para dos clarinetes y piano junto al pianista P. Gavilán y el clarinetista italiano Rocco Parisi. Algunos directores e intérpretes con los que ha compartido escenario son: Ara Malikian, J. Antonio Higuero, Rocco Parisi, Michael Thomas, Ángel López Carreño, J. Giner o J. Carlos Garvayo habiendo actuado entre otros en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Vivaldi de Alesandria (Italia) Auditorio M. De Falla, Palacio de Congresos de Granada, Paraninfo de la Facultad de Medicina de Granada y Teatro Isabel la Católica.
Ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Granada desde el año 1997 hasta el 2018 y actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada.


Juan Antonio Higuero, piano, nace en Granada y cursa estudios superiores en los conservatorios de Granada y Málaga. Ha realizado numerosos cursos de formación con grandes maestros en piano y dirección coral.
Como concertista ha actuado en España, Inglaterra y Bélgica. Como pianista acompañante de la coral “Ciudad de Granada” actúa en Polonia, Alemania, Inglaterra y Portugal; como director de la misma, en Bélgica y Suecia.
Muy activo como músico de cámara, es miembro de diversas agrupaciones camerísticas como el dúo de piano a 4 manos “Hermanos Higuero”, el dúo de cello y piano “Jiménez- Higuero”.
Ha relizado grabaciones para distintos sellos musicales, radio y televisión, destacando su CD con música para cello y piano y su grabación de la integral para piano de Juan Alfonso García.
Durante 18 cursos ocupó una cátedra en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada. Actualmente imparte clases en CPM “Ángel Barrios”.


Existe un dulce sueño
donde reina una tierna paz
y donde la calma cura el
sufrimiento
de una alma fatigada.

Escribe E. Koch en uno de los textos musicados por Louis Spohr. Quizá, y sin saberlo, es lo que se busca cuando tres intérpretes se unen para recrear esta música sublime; cada vez que se produce el milagro de llegar al corazón del que escucha y este repertorio sigue vivo.
Spohr, Schubert y Massenet conforman este trío de compositores románticos, que usan la paleta de colores de esta agrupación camerística poco habitual, donde las melodías de la voz y el clarinete se entremezclan entre las armonías del piano, reflejando nítidamente los ideales expresivos del romanticismo.


Franz Schubert (1797-1828): Frühlingsglaube, D. 686b (Fe de primavera)


Louis Spohr (1784-1859): 6 deutsche lieder, Op. 103

I. Sei still mein Herz (Cálmate corazón mío)

II. Zwiegesang (Diálogo cantado)

III. Sehnsucht (Anhelo)

IV. Wiegenlied (Canción de cuna)

V. Das heimliche Lied (La canción secreta)

VI. Wach auf (Despierta)


Franz Schubert: Der Hirt auf dem Felsen, D. 965 (El pastor en la roca)


Jules Massenet (1842-1912): Pleurez! Pleurez, mes yeaux! (¡Llorad! ¡Llorad, ojos míos!) Aria de la ópera «El Cid»