Nuestra historia

La Asociación Filarmónica de Almería nace en enero de 1974 impulsada por el gran aficionado D. Pablo Castillo García-Negrete con el objetivo de organizar conciertos de música clásica en nuestra ciudad.

Comienza su andadura la AFA sin sede propia, reuniéndose en los salones del entonces Casino de Almería o bien en los de la Biblioteca Villaespesa, hasta encontrar apoyo económico y sede en la sala de audiciones de la Caja de Ahorros de Almería, hoy Unicaja.

En esta primera etapa, D. Pablo guiado por su ilusión y empeño reúne a un grupo numeroso de socios de entre las familias más conocidas de la ciudad. En su primera Junta Directiva el presidente es el Gobernador Civil.

La AFA programa cada temporada, de octubre a junio, al menos dos conciertos mensuales, de distintas agrupaciones musicales del ámbito clásico, especialmente de música de cámara, agrupaciones con solistas instrumentales o vocales, así como pianistas solistas.

En la actualidad los conciertos se celebran, normalmente, en la escuela municipal de música de Almería (EMMA), que dispone de un auditorio con un aforo de doscientos asientos, una buena acústica y un piano de concierto. También se celebran conciertos en el teatro Apolo, en el Aula Cultural de Unicaja, entidad patrocinadora de la AFA,  y en Auditorio Maestro Padilla.

Todos los conciertos son gratuitos para los miembros de la asociación, mientras que el resto del público debe abonar una entrada para participar en la mayoría de las actividades.