Alfonso X, El Rey de las Tres Culturas


03/11/2022

20.00

EMMA


Daniel Goldstein y Miguel Ángel R. Láiz

Anónimo IV. Ensemble de música renacentista y medieval.


Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval es un grupo de músicos que ejercen su labor desde la práctica históricamente informada. Lleva ofreciendo conciertos y conferencias de forma regular desde el año 2003. En su actividad destaca la participación en varias ocasiones en el «Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco” (Almería). En el año 2016 han sido seleccionado participar en el “Circuito provincial de Música Clásica – Ciclo Música Antigua” de la Diputación de Almería con el espectáculo “Do música hubiere”, en conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Con dicho espectáculo han ofrecido diez conciertos en la provincia de Almería, además de en el Teatro Kursaal de Melilla, el Centro de Documentación Musical de Andalucía en Granada, el Palacio de Orive en el Ciclo “Hidalgos de la Palabra” del Ayuntamiento de Córdoba y en las “II Jornadas de Historia” de Fiñana (Almería).

Desde 2017 colaboran con el Ayuntamiento de Granada en el Concurso «Albayzín 3 Culturas», encargándose de acercar la música de las tres culturas de forma didáctica al alumnado de los centros educativos participantes. Son requeridos con asiduidad por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. En 2018 han grabado para el Centro de Documentación Musical de Andalucía un disco monográfico sobre el compositor de los ss. xv-xvi Juan del Enzina, de título homónimo. Han participado en el VI FEstival de Música Antigua de Lorquí (FEMAL), la “Semana del Siglo de Oro de Salamanca” (2021), “El legado Sefardí en Almería” (2021), y las 1ª Jornadas de Recreación Histórica: “Gonzalo Fernández de Córdoba y su tiempo” (Montilla, Córdoba-2021).


Programa


Un recorrido por las vinculaciones de las tradiciones musicales de las tres culturas durante la Edad Media, cómo se producía la interrelación entre judíos, musulmanes y cristianos y en qué manera se puede apreciar en la producción musical de la época.

  • Macar ome per folia (CSM 11)
  • A Virgen mui groriosa (CSM 42)
  • Gran poder a Santa maria (CSM 185)
  • Pera toller gran perfia (CSM 85)
  • Toda cousa que a Virgen (CSM 117)
  • Muito valvera mais (CSM 30)
  • Tant con je vivrai (Adam de la Halle)
  • Mi agua es perlas (Andalusí)
  • Fazer Pode doutro vivelos seus (CSM 118)
  • Sempre’ acha Santa Maria (CSM 137)
  • Morena me llaman (Sefardí)
  • Soltar pode muito (CSM 176)
  • 2º Estampie Royal (Chansonier du Roi)
  • Fines amouretes (Adam de la Halle)
  • A que por nos salvar (CSM 169)
  • Guardar-se deve tod’ome (CSM 239)
  • En quantas guisas os seus (CSM 339)