Ciclo de Cámara: Dúo de cuerdas


18/04/2024 (Jueves)

19.30

Unicaja

Entrada libre hasta completar aforo



Dúo Apellániz-Iturriagagoitia

Aitzo Iturriagagoitia, violín

David Apellániz, violonchelo


El dúo Apellániz-Iturriagagoitia se crea tras una larga relación como músicos de cámara. Su repertorio abarca la música española e iberoamericana más actual a parte de los grandes clásicos europeos. Han actuado en las principales ciudades europeas y han sido dedicatarios de un gran número de obras. Acaban de presentar su disco Fin du Temps con obras de Messiaen y Takemitsu junto con el clarinetista J. L. Estellés y el pianista A. Rosado. Este proyecto discográfico ha tenido los mayores reconocimientos por parte de la prensa especializada de todo el mundo. Las críticas de Gramophone, Diapason, Scherzo, Ritmo y muchas otras, han colocado este proyecto como registro de referencia mundial de ambas obras.

David Apellániz (violonchelo) es uno de los violonchelistas de mayor proyección de su generación. Como solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen apariciones con los conciertos de Schumann, Dvorak, Saint- Saëns 1 &2, Haydn 1 y 2, Boccherinni 3 y 6, Lalo, Beethoven triple, Brahms doble, Shostakovich y Chaikovski “Rococo”, en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra y el Mozarteum de Salzburgo (Grosser Saal ) entre muchos otros.
Ha realizado grabaciones como solista para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso y RNE, calificadas por Scherzo, Ritmo, Melómano, BBC Magazine y Fanfare como trabajos excelentes.
Su pasión por la música de cámara le ha llevado a tocar junto con artistas como el Cuarteto Casals, N. Chumachenco, G. Caussé, Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), A. Meunier, D. Masson o Paul McCreesh.
Desde 2018 es catedrático de violonchelo por oposición con destino definitivo en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Aitzo Iturriagagoitia (violín) estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, así como con Kolja Lessing en la Musikhochschule de Leipzig e Ingolf Turban en la de Stuttgart. Ha sido primer violín del Cuarteto Iturriaga y del Cuarteto Arriaga, fundado posteriormente. Ha actuado en las salas y festivales más importantes de Europa, como la Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, MDRMusiksommer, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), el Palau de la Música de Barcelona o el Palacio Real de Madrid con la colección Palatina de Stradivarius.
Actualmente compagina su actividad de concertino invitado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y sus conciertos como solista y músico de cámara con su labor docente como profesor de violín en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig y en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.


Zoltán Kodály (1882-1967): Dúo para violín y violonchelo

I. Allegro serioso, non troppo

II. Adagio – Andante

III. Maestoso el largamente, ma non troppo lento – Presto


Maurice Ravel (1875-1937): Sonata para violín y vilonchelo

I. Allegro (♩=120) (La menor)

II. Très vif (♩=160) (La menor)

III. Lent (♩=56) (La menor)

IV. Vif, avecentrain (♩=152) (Do menor)