Dúo Apellániz


16/02/2023 (Jueves)

20.00

EMMA

Gratis para socios. No socios 8 €.


Dúo Apellániz

Recital de cámara: Dúo de Violonchelo y Piano

Dúo Apellániz

David Apellániz, violonchelo

Carlos Apellániz, piano


David Apellániz (violonchelo): Como solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen apariciones con los conciertos de Schumann, Dvorak, Saint- Saëns 1 &2, Haydn 1 y 2, Boccherinni 3 y 6, Lalo, Beethoven triple, Brahms doble, Shostakovich y Chaikovski “Rococo”.
La prestigiosa revista internacional Gramophone destaca su registro para Naxos junto con el Trío Arriaga como sobresaliente revelación.
Su pasión por la música de cámara le ha llevado a tocar junto con artistas como el Cuarteto Casals, N. Chumachenco, G. Caussé, Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), A. Meunier, D. Masson o Paul McCreesh.
Desde 2018 es catedrático de violonchelo por oposición con destino definitivo en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.


Carlos Apellániz (piano) es invitado regularmente a actuar como solista en numerosas orquestas dentro del marco de Festivales Internacionales de reconocido prestigio. Participa asiduamente en grabaciones para Radio France, Radio Nacional de España, Radio Bartok, Euskadi Irratia…y tiene discos con los sellos Sgae, Verso, Naxos…
Muy activo en formaciones de Música de Cámara es miembro fundador del «B3: Brouwer Trio» y del «Dúo Apellaniz», con los que se produce asiduamente.
Ha impartido clases en Musikene (País Vasco), Conservatorio Superior de Música de Aragón y en numerosos festivales de verano. Actualmente, compagina su labor pedagógica en el Conservatorio de Música de Valencia con sus actuaciones en público tanto de música de cámara como de pianista solista.


El violonchelo surgió en la historia musical en pleno siglo XVII como alternativa a la viola da gamba, con la que compitió a lo largo del Barroco. Cuando la familia del violín -a la que pertenece organológicamente- desplazó a las antiguas violas en la orquesta moderna, el violonchelo ocupó su lugar en la cuerda grave e inició nuevas andaduras tanto concertantes como camerísticas. Y cuando el pianoforte desplazó definitivamente a los viejos claves, es lógico que el dúo formado por violonchelo y piano iniciara un repertorio que, desde las cinco Sonatas de Beethoven, llega hasta nuestros días. Muchos y muy variados estilos conviven en esta propuesta de programa que nos propone el dúo Apellaniz lo que puede permitirnos, además del disfrute, percibir cómo el paso del tiempo obliga a los creadores a modernizar la herencia del pasado.


Ludwig van Beethoven (1770-1827): Siete Variaciones para violonchelo y piano sobre el dueto “para los hombres que sienten amor“ de la Flauta Mágica de Mozart. WoO. 46


Claude Debussy (1862-1918): Sonata para violonchelo y piano, L.135

I. Prologue: Lent, sostenuto e molo risoluto

II. Sérénade: Modérément animé

III. Final: Animé, léger et nerveu


Astor Piazzolla (1921-1992): Le Gran Tango para violonchelo y piano


Sergei Rachmaninov (1873-1943): Sonata para violonchelo y piano, op.19, en sol menor

I. Lento. Allegro moderato

II. Allegro scherzando

III. Andante

IV. Allegro mosso