Canto y poesía, un encuentro del romanticismo español y alemán


19/01/2023

20.00

Auditorio Maestro Padilla

Concierto Gratuito


Daniel Goldstein y Miguel Ángel R. Láiz

Canto y poesía, un encuentro del romanticismo español y alemán

Aurea Marston, soprano

Francisco Arbós, tenor

Cornelia Lenzin, piano

Alfonso García-Valenzuela, actor


Aurea Marston, estudió canto en Basilea y debutó en 2006 guidada por Armin Jordan en el teatro Basilea en “El amor de las tres naranjas” de Prokofiev, a la que siguieron, en el mismo teatro, otras producciones como Fausto de Gounod y Lulu de Alban Berg.

Ha actuado en Suiza, Alemania, Francia, España y Estados Unidos como cantante independiente. En su repertorio destacan papeles como los de Ellen Orford (Peter Grimes), Marianne Leitmetzerin (Der Rosenkavalier), Micaela (Carmen) y Leonora (Fidelio). Ha colaborado con importantes figuras de la música como Christa Ludwig, Hartmut Hoell, Alexandrina Milcheva, Armin Jordan, Gabriel Feltz, Enrico Delamboye, Calixto Bieito, Moshe Leiser, Patrice Caurier y Philip Stölzl.


Francisco Arbós nace en Madrid, donde comienza sus estudios de canto bajo la dirección de Inés Rivadeneira. Más adelante ingresa en el Coservatorio Superior de Málaga donde estudia con Fernando Luigi Márquez y Mari Carmen Pérez Blanco. Ha participado en cursos de perfeccionamiento con, entre otros, Giuseppe Di Stefano, Gerhart Kahry (Wien Hochschule), Martín Códax, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Jaime Aragall.

Ha colaborado en producciones líricas como I Puritani, Falstaff, y La Dolores, así como Tamino y Don José en versión de concierto. En el campo del oratorio ha cantado como solista el Requiem de Mozart, el Requiem de Verdi y la Misa de Gloria de Puccini. También ha llevado a cabo conciertos de ciclos de Lied como “La bella molinera” de Schubert, “Dichterliebe” de Schumann y “Rückert Lieder” de Mahler.

Ha llevado a cabo numerosos recitales por la geografía española así como en diversas ciudades de Estados Unidos, Italia, y Alemania. En 2018 fue elegido para cantar con el barítono Carlos Álvarez para reclamar un Auditorio para la música en la ciudad de Málaga. Entre sus próximos proyectos se encuentra una gira de Aída por España en el papel de Radamés.


Tras sus estudios, Cornelia Lenzin se centra en la música de cámara y el acompañamiento de canto, además de seguir colaborando como intérprete en varias orquestas Suizas. Laureada en varios concursos, ganó, entre otros, el primer premio del “Concorso Internationale di Musica” de Citta’ di Tortona (Italia).

Mantiene colaboraciones regulares con varios músicos, siendo permanentes con las sopranos Aurea Marston (Basilea), Simona Mango (Málaga), con la saxofonista Elisa Urresterazu Capellan (Málaga) y con el cuarteto Ars Nova (Granada).

Desde 2016 reside en Andalucía , donde ya ha colaborado, tocado en varios conciertos importantes como «una hora de Cámara de la OCG» en Granada y la Sociedad filarmonica de Málaga.


Actor, pintor, abogado, Alfonso García-Valenzuela nace en Bilbao en 1944. Reside en Marbella desde el año 2000. Con 65 años decide dedicarse de lleno a su escondida pasión de la interpretación y en pocos meses comienza a actuar en teatros de Marbella, Málaga, Mijas, alternando sus actuaciones con espacios radiofónicos en Radiotelevisión de Marbella durante 4 temporadas. Ha participado en 10 cortometrajes, anuncios para televisión en España, Portugal, Holanda, una serie de la RAI, etc. Como pintor ha expuesto en Alemania (3), París, Mónaco, Marbella (4), Sotogrande (2). Actualmente ha coprotagonizado el largometraje “La vida chipén”, estrenada en el Festival de cine de Sevilla y Madrid en el pasado diciembre, y recientemente en Canal Sur interpretando a un jubilado en el programa “Gente Maravillosa” de Toñi Moreno.


La soprano Suiza Aurea Marston y el tenor Español Francisco Arbós, junto a la Pianista Cornelia y al actor Alfonso García-Valenzuela presentan un emocionante y variado concierto de canto en el que se combina el repertorio alemán con una muestra del repertorio español. En un mismo programa se intercalan unos deliciosos dúos de Schumann para Soprano y Tenor, con canciones de Turina, y Lieder de Hugo Wolf con canciones en italiano de nuestro Isaac Albéniz, para terminar con un dúo de la zarzuela «Luisa Fernanda» de Federico Moreno Torroba. Los maravillosos poemas de los dúos y Lieder alemanes serán declamados por el actor antes de cada interpretación. Esto permite la comprensión del contenido de esta hermosa música.


Robert Schumann (1810-1856)

4 Dúos para soprano y tenor, Op. 78

  • Tanzlied (Canción de danza)
  • Er und Sie (Él y ella)
  • Ich denke dein (Pienso en ti)
  • Wiegenlied (Canción de cuna)

Joaquin Turina (1882-1949)

Poema en forma de Canciones, Op. 19 (Tenor)

  • Dedicatoria
  • Nunca olvida
  • Cantares
  • Los dos miedos
  • Las locas por amor

Robert Schumann (1810-1856)

In der Nacht (En la noche), Op. 74 (dúo)


Robert Schumann (1810-1856)

Familiengemälde (Retrato de familia), Op. 34 (dúo)

Hugo Wolf (1860-1903)

  • Auf einer Wanderung (En una caminata)
  • Im Frühling (En primavera)
  • Verborgenheit (Reclusión)

Isaac Albéniz (1860-1909)

De las «Seis Baladas para canto y piano»

  • La Lontananza (tenor)
  • Ch`i riveduto in sogno (soprano)

Federico Moreno Torroba (1891-1982)

Caballero del alto plumero de la Zarzuela «Luisa Fernanda» (dúo)